El Canal de Castilla resurge
Se hace extraño ver como el canal va recuperando esa imagen de "recién hecho".
Han sido muchas décadas de abandono de todo su entorno. Muchos de sus edificios emblemáticos están ahora derruidos, en espera de que alguien se digne a levantarlos de nuevo; sus caminos de sirga desgastados por la lluvia, el viento y las hierbas; sus compuertas desmontadas y sustituidas por presas de hormigón; su navegabilidad, imposible.
Hoy, los caminos de sirga vuelven a ser como los que había cuando se construyó, pronto las compuertas de las esclusas volverán a ser como las originarias. Me siento orgulloso de ver que nuestro majestuoso Canal de Castilla recupera su forma, al igual que lo hace la Catedral de Burgos.
Me atrevería finalmente a afirmar que no volverá a haber otro ferrocarril que le hunda en la miseria. A tal fin estaremos vigilando.
Publicado por
![]()

¿resurge o muere?
Parece que todo el mundo no es de tu opinión.
En la página del ayuntamiento alguien se ha expresado todo lo contrario "El canal ha muerto".
Puede que resurja como canal pero el entorno, por el momento, ha sido destrozado. Se ha convertido el caminio en una "autopista", para que los quads y motos campen a sus anchas.
El Canal de Castilla
Escribes muy bien altcadv, es raro en internet... un rayo de sol que acaricia la tristeza
Melgarense
Nunca faltan los pájaros de mal agüero. El canal era habitado sólo por los animales y la naturaleza salvaje. Al canal hay que darle un uso provechoso, que para eso fue hecho. Lo que algunos comunicantes temen es que la horda salvaje en que se está convirtiendo nuestra juventud malogre un uso correcto y civilizado del canal; algunos creen que es mejor que el canal se quede como está a que sea invadido por los maleducados de última generación y dejen el entorno lleno de basuras y demás efectos indeseables de nuestra cultura urbanita. NO tiene porqué ser así. El canal se hizo para que se navegara por él y eso es lo único que se va a hacer, pero para que esto se pueda llevar a cabo respetando el entorno natural al máximo, como en el resto de Europa hay que educar antes estas nuevas generaciones devoradas por el consumismo más inconsciente, así se conseguirá un uso sostenible.
La historia del canal
El canal comenzó su decadencia cuando el ferrocarril comenzó a implantarse como medio de transporte, mucho más rápido que la tracción animal. Solo se recuperó parcialmente cuando comenzó a articularse el sistema de regadío.
En un principio, los caminos de sirga fueron ejecutados como los que ahora se han vuelto a hacer, para que las mulas pudieran avanzar con paso firme. Hoy en día, paseantes y senderistas serán los que disfruten de ellos.
No hay nada malo en que cada uno tenga su opinión. Yo soy optimista en lo que se refiere a las actuaciones en el canal. Estoy seguro que, algún día, el Acueducto de Abánades restaurado seguirá siendo la joya arquitectónica que es, preparado para soportar los siglos venideros.
Publicado por