Sube el pan de nuevo

El trigo ha bajado los precios, pero en Melgar nos han subido otra vez el pan... y esta es la segunda en los últimos 12 meses. Un total entre las dos de 25 céntimos más a pagar por una mísera barra. Son más de 40 de las antiguas pesetas. Comprando una sola barra al día sale por 90 €uros más al año.

La libre competencia se la pasan unos cuantos por donde yo diga; todos a la vez los precios para arriba, y todos la misma cantidad. Tendremos que aprender a hacer pan en casa, porque la siguiente subida seguro que es antes de final de año por el incremento de la factura de la electricidad... aunque los motivos de las dos anteriores subidas desaparezcan (el precio del trigo y los combustibles).

Programa de Antena 3

360 segundos. Ayer por la noche. Asusta ver hasta que punto se incrementan los precios de las cosas en puntos determinados de la cadena de distribución. Creo que una ley de margenes comerciales, como algunos proponen, no estaría de más.

Aparte, las huelgas en marcha, relacionadas con lo poco que se paga en origen ciertos productos y servicios, nos van a provocar bastantes molestias. Esperemos que todo se solucione y que esos sectores afectados puedan por fin tirar adelante.

precio del pan

Sobre la subida de los precios, animamos a los agricultores, que casi todos los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, aprendan a hacer pan en casa, poner una tienda por las mañanas, hacer punto para tejer jerséis, etc. y no estar todo el día en los bares, las cajas y bancos, y viendo la televisión hasta las 4 de la madrugada. Los demás no tenemos tiempo para esto, pues trabajamos todos los días del año.

Sin comentarios

Tú tienes la nómina ingresada todos los meses en el banco, cosa que el agricultor no. El agricultor depende de la climatología; cuando puede, hace su trabajo y cuando cobra, paga deudas. Si tanta envidia te da, ya sabes.

Si no te dedicas a ello, no sabes de que van las cosas. Estás mejor calladito, que para hacer el ridículo te sobra tiempo. La envidia cochina y la ignorancia juntas son muy malas consejeras.

ANTERIOR

NO HAY NINGUNA ENVIDIA, EN NUESTROS NEGOCIOS NO TENEMOS SUBVENCIONES Y SI NOS VA MAL TENEMOS QUE CERRAR, NO ENTIENDO COMO SE QUEJAN LOS AGRICULTORES Y LUEGO TIENEN AUDIS Y DEMAS EN VEZ DE TENER UN UTILITARIO COMO TENEMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS EN CRISIS.

¿ESO CREES?

Primero, aclararte que son imputs compensatorios, no subvenciones. Si no sabes lo que son, mejor informate antes de hablar y meter la pata. Aparte, si no sabes que subvenciones hay para tu negocio, que sí que las hay (y esas si que son subvenciones de verdad) no me extraña que te afecte la crisis.

Que te parece si hacemos con los precios de lo que tu vendes lo mismo que se ha hecho ha hecho con lo que los agricultores venden: Vamos a ponerlos igualitos que los que había en el año 1971. Y no vale decir que no quieres esos precios, porque eso te lo imponen.

Las compensaciones son porque mientras semillas, abonos, fitosanitarios, combustibles, mano de obra y un largo etcétera ha subido sus precios considerablemente, los precios de cereal están este año, de nuevo, a niveles del año 71.

Está claro que no tienes ni idea de financiación o, de lo contrario, te habrías callado la chorrada de los audis. Cada uno se compra el coche que quiere, y con los años se acaba pagando. La crisis afecta también a los agricultores, dado que no es exclusiva para ti y cuatro más.

Ya que tanto crees que sacan los agricultores, adelante, da el paso. Ya me dirás cuando tu salario dependa de lo que de una nube cae. Entonces me dices, me comentas o lo que sea. Mientras tanto, chitón, que la envidia cochina y la Ignorancia juntas son muy malas consejeras, como dije anteriormente.

IPC baja?

Ya han bajado los cereales y los combustibles. El pan y los derivados de los cereales no. Rápido suben de precio las cosas, pero no lo hacen igual cuando se trata de bajar. A veces, ni siquiera lo hace, como es el caso.

A otro con el cuento de que baja el IPC, que aquí los precios no se han movido para abajo más que en los combustibles y cereales. Eso si, si hay un nuevo incremento de los precios de estos últimos, los precios del resto de las cosas volverán a subir. Eso, a pesar de que se establecieron para precios del barril de petroleo de más de 100 dólares y precio del trigo rondando los 24 céntimos.