Inversiones del gobierno regional en Educación para 2009

 

17/01/09
Diario de Burgos Digital
C.M. / Burgos

La Junta atiende las demandas vecinales y construirá un colegio público en Villímar. El estudio de necesidades elaborado por la Dirección Provincial de Educación y el ofrecimiento de tres posibles parcelas por el Ayuntamiento han sido determinantes para impulsar la obra y reservar una partida de 175.000 euros. La zona de Villímar está en plena expansión urbanística.

La Consejería de Educación invertirá 19,1 millones de euros en infraestructuras educativas en la provincia de Burgos durante 2009, de los que 16,9 serán para obra nueva y 2,1 para reformas y mejoras, según los datos facilitados ayer por el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu, y el director provincial de Educación, Enrique de Torre.

Por lo que se refiere a las nuevas dotaciones, la Junta ha decidido construir un nuevo colegio público entre los barrios de Villímar y San Cristóbal con una inversión de 3,7 millones de euros. De este modo, se atiende una larga reivindicación vecinal debido a que la zona carece de oferta educativa pública y los escolares que no tienen plaza en el centro concertado son transportados a diario en autobús a colegios de Gamonal.

El director provincial de Educación aseguró que el Ayuntamiento ha ofertado tres posibles parcelas para su ubicación. «Se hizo un estudio de necesidades, se pidió el suelo al Ayuntamiento y hablamos con la Consejería de Educación, que nos dio el visto bueno hace unos meses y reservó una partida de 175.000 euros».

También se construirán nuevos colegios en Pancorbo (775.531 euros) y en Melgar de Fernamental. Además, se ampliará en seis unidades y servicios complementarios el colegio de San Isidro de Medina de Pomar.

Por lo que se refiere a infraestructuras que ya están en marcha o tienen partida presupuestaria en 2009, destaca el colegio de la zona sur de la capital, que abrirá sus puertas el curso 2009-2010 una vez que finalicen en mayo las obras de construcción y se proceda a su equipamiento. Este centro educativo ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros.
Las obras del colegio de Fuentecillas también arrancarán este año con una inversión de más de 4 millones de euros y con la previsión de que pueda estar en marcha en 2010, así como la nueva Escuela de Arte cuyo coste supera los 7 millones y que abrirá en 2012.

En cuanto a la provincia, destaca el nuevo instituto de Lerma cuyas obras están paradas debido a que la empresa a la que fueron adjudicadas presentó concurso de acreedores. La Dirección General de Infraestructuras, Equipamiento y Servicios está buscando otra constructora que pueda concluir las obras.

También se ampliarán los IES La Bureba (2,1 millones) y Alfoz de Lara de Salas de los Infantes (1,7 millones), así como el colegio de Villagonzalo Pedernales (1,2 millones) y el de Quintanadueñas (819.817 euros).
El delegado territorial de la Junta destacó el esfuerzo inversor del Gobierno regional en materia educativa a pesar del momento de crisis económica. «En educación es fundamental el mantenimiento de las infraestructuras».