Salvemos los Miliarios de Padilla

En Padilla de Abajo nunca han hecho caso de los Miliarios (pertenecientes a la Vía Romana de Astorga a Burdeos). De hecho, los han destrozado con pegotes de cemento y otros golpes. Han permitido que los curas, sin el más mínimo respeto por estas piedras (o con la mayor ignorancia), las hayan usado para enmarcar el atrio de la Iglesia.

Debemos recuperar estas piedras, que deberían ser patrimonio de todos, ya que no pertenecen a la Iglesia, y ponerlas en lugar que permita una exposición adecuada y darles el valor que merecen.

Estoy de acuerdo

Nada más apuntar que los miliarios eran los "hitos kilométricos" de las millas romanas.

Muchas piedras hay que pertenecieron a infraestructuras del pasado y que hoy podemos ver en fachadas de edificios que aún están de pie. El ejemplo está en las piedras rojizas del acueducto romano Sasamón-Olmillos que se utilizaron como dinteles para construir fachadas de piedra en esos dos pueblos y que, hoy en día, pueden verse paseando por sus calles.

Publicado por

Por qué se llaman Miliarios

En efecto, eran el equivalente a los actuales mojones kilométricos y, según tengo entendido, se llamaban Miliarios porque se colocaban cada mil pasos. Además, daban información del nombre de la vía y, normalmente, del emperador que la mandó construir, así como el número de milla que correspondía.

Los Miliarios de Padilla

No comprendo esta polémica sobre los Miliarios. Desde la prehistoria las civilizaciones sucesivas han construido edificios y templos con, o sobre, las ruinas de los existentes. Si se quiere dar "a César lo que es de César", ¿hasta que época queréis ir?. ¿Que hacemos con la Mezquita de Córdoba y tantos otros ejemplos?

El lugar en que están los Miliarios de Padilla, es el testimonio de nuestra historia. ¿Queréis volver a escribir la historia?

Algunos quieren quitar los Miliarios a la Iglesia y a Padilla, en nombre de una supuesta superioridad cultural de Melgar sobre los demás. Si se sigue esa lógica, ¿por qué no se llevan a Burgos, a Madrid... o a Roma?

Salvemos los Milarios de Padilla (Para el último anónimo)

1 - No se donde ves la polémica (quizás la quieras introducir tú).

2 - Das por buenas todas las barbaridades cometidas sobre antiguos templos y otros , solo porque se han hecho hace mucho. Como otros hicieron barbaridades, tú te encuentras con derecho a hacer las tuyas.

3 - El lugar donde están los miliarios no es su lugar original y por supuesto que son testimonio de nuestra historia, pero lo son por sí mismos, no por el lugar que ocupan.

4 - No se donde ves la "supuesta superioridad cultural de Melgar", ni quien ha comentado tal cosa, ¿no será acaso que tu tienes complejo de inferioridad?

Por favor, deja de argumentar con tanta demagogia y SALVEMOS LOS MILIARIOS DE PADILLA... (Llevadlos donde queráis..)

En democracia, opinar es un derecho

En democracia, opinar es un derecho, el respeto de la persona una obligación. Esto precisa tolerancia y educación. Con todo mi respeto le digo: Su opinión no es un articulo de la ley.

No considero que una Catedral en el corazón de una Mezquita sea una "barbaridad". Es un hecho histórico, reflejo de las costumbres y mentalidad de una época, en la cual los valores eran diferentes. A mí no me corresponde juzgar ni arreglar los actos del pasado.

DEMAGOGIA: 1.- Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2.- Degeneración de la democracia consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

¿Puede usted explicarme en qué mi mensaje era demagógico? ¡¡¡Qué barbaridad!!!

Salvemos los MILIARIOS de Padilla

Puestos a opinar y dar lecciones:

1 - Nadie te ha impedido opinar, de hecho has manifestado lo que te apetece (has introducido "polémica" donde no la había, has atribuido, de manera falaz, una "supuesta superioridad cultural" a Melgar, no sé con qué ánimo).

2 - Con todo mi respeto, tu opinión tampoco es "ley", incluso puede que no tengas razón.

3 - Considerar normal a estas alturas que una cultura borre a la anterior (sic. No considero que una Catedral en el corazón de una Mezquita sea una "barbaridad".) es, cuanto menos, definitorio de una manera de ser. A mí sí me parece una barbaridad. ¿Qué opinarías si un árabe actual (dinero tienen), compra la catedral de Burgos y monta una mezquita encima? ¿Tampoco sería una barbaridad?. ¿Te parecen bien los expolios que han hecho, ingleses y otros, con la Acrópolis de Atenas? ¿Permitirías actualmente que desmonten el acueducto de Segovia para utilizar los bloques en la construcción de nuevas casas?, esto se ha hecho muchas veces con otras edificaciones antiguas.

4 - Hay, a mi modo de ver, una cierta incoherencia por tu parte en aceptar lo que algunos hicieron (ej. Cristianos con la mezquita de Córdoba), y no aceptar ahora que se controlen y guarden mejor que hasta ahora, los MILIARIOS de Padilla.

5 - Finalmente, sobre demagogia. Transcribes exactamente el contenido de la definición de la RAE. Ahora bien, el idioma es algo vivo, y permite incorporar acepciones que el uso (incluso el mal uso) continuado aconseja, por eso existen distintas formas de demagogia (puedes verlas, entre otros, en Wikipedia:

FALACIAS: Argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre elementos, o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Para mayores detalles, ver falacia. Entre ellas se encuentran la falacia de causa falsa, el argumento circular, el argumento ad hominem, y la apelación a una autoridad irrelevante para el caso citado.

MANIPULACION DEL SIGNIFICADO: Las palabras, además de un sentido denotativo, tienen un sentido connotativo implícito, aportado por el contexto y conocimientos compartidos de los interlocutores, que añade ideas y opiniones, muchas veces de forma menos consciente que en su sentido denotativo. En la elección de las palabras, un discurso denotativamente neutro, puede connotar (ver connotación) significados adicionales, dependientes de su contexto y su relación con la opinión de la audiencia, o los oyentes del discurso (ver interpretación, pragmática, significado.) De esta manera, los contenidos implicados son difíciles de refutar.

OMISIONES: Se presenta información incompleta, excluyendo posibles problemas, objeciones, dificultades, lo que resulta en la presentación de una realidad falseada, sin incurrir directamente en la mentira.

REDEFINICIÓN DEL LENGUAJE: Mediante la eliminación progresiva o eliminación de las palabras que menoscaban su posición, intentar modificar o hacer desaparecer la forma de pensar que se opone a sus argumentos. Numerosos ejemplos de esto pueden verse en la literatura (la novela 1984 de George Orwell; El Cuento de la Criada de Margaret Atwood), pero también en la realidad y particularmente en la política.

TÁCTICAS DE DESPISTE: Consiste en desviar la discusión desde un punto delicado para el demagogo hacia algún tema que domine o donde presente alguna ventaja con respecto a su oponente o contrincante. No se responde directamente a las preguntas ni a los desafíos.

DEMONIZACIÓN: Esta aproximación consiste en asociar una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente.

FALSO DILEMA: También conocida como falsa dicotomía, hace referencia a una situación donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las únicas opciones posibles. Como ejemplo tenemos el típico: "estás conmigo o contra mí". Supone una definición simplista de la realidad y de esa forma se consigue evitar la toma en consideración de las demás posibilidades.

A MI MODO DE VER EN ALGUNA FORMA DE LAS DESCRITAS HAS INCURRIDO, por eso te dije que te dejaras de demagogias y SALVEMOS LOS MILIARIOS DE PADILLA

Miliarios romanos de Padilla de Abajo

Aprovecho la inquietud de "Melgarense" por nuestro patrimonio histórico, para retomar este asunto.
!!!! SALVEMOS LOS MILIARIOS DE PADILLA de ABAJO !!!!!

!! SALVEMOS LOS MILIARIOS DE PADILLA !!

Parece que a nadie interesa este pedazo de nuestra historia. Solamente alguna institución de la Junta podría tomar cartas en el asunto. Probablemente ni conozcan su existencia ni su valor (histórico o cultural).
Yo no se cómo hacerselo llegar ni donde se ubican los responsables del patrimonio histórico de Castilla y Leon.

!!! SALVEMOS LOS MILIARIOS DE PADILLA DE ABAJO !!!

Al calor de la inquietud por las escaleras del final del Caño, vuelvo a recordar que en el atrio de la iglesia de Padilla de Abajo permanecen, lejos del interés de nadie, 2 miliarios que flanqueaban la vía romana de Astorga a Burdeos.
Estos miliarios no están tratados con el respeto que, a mi entender, merecen estas piedras con inscripciones romanas de hace más de 2.000 años.
Deberían recuperarse y exponerse como merecen