La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural no se mueve

Un planteamiento de ideas, según muchos, que no va a llevar a ningún sitio. Proposiciones vacías de partidas presupuestarias, es un hecho.

Pero lo más peligroso es el nuevo modelo de reparto de los fondos que llegan por diversas vías a los pueblos y sus gentes. No habrá más dinero, simplemente se distribuirá de modo diferente. En mi opinión, lo que se intenta con esto es mantener la población en mínimos, en lo que se refiere a renta disponible, para que no abandone el medio rural.

No se busca un desarrollo real. Las ciudades desarrollan polígonos industriales y residenciales que no permiten a los pueblos competir. Las diputaciones deberían compensar esto, e incluso promover acuerdos entre las distintas comarcas y la capital de una provincia para buscar un desarrollo equilibrado no centralizado. Más aún sabiendo que deben ayudar preferentemente a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las Diputaciones tenían que haber sido el instrumento que debería haber desarrollado el medio rural, pero las ciudades absorben importantes recursos de estas. Además, los representantes de los municipios con una cifra de habitantes superior a 20.000 habitantes acaban siendo mayoría, por lo que nuestro desarrollo se ve hipotecado a lo que las ciudades decidan.

Éste es un debate que debe plantearse y solucionarse cuanto antes. No cabe esperar ni un día más.

__________________

Publicado por