Por San Antón, la burra y el lechón. Por Melgareño

Por San Antón, la burra y el lechón. Recuerdo como hace treinta y cuarenta años se formaban pandillas de chicos para recorrer las calles del pueblo pidiendo una ayuda por los domicilios al toque de San Antón, para después hacer la hoguera en honor del santo y reunirse en un domicilio por la tarde en una merienda costeada por los "donativos" recogidos esa mañana en las correrías por el pueblo. ¿Se sigue celebrando?

Y dentro de unos días, otro hito importante en la vida melgereña: la celebración de la festividad de los santos Fabián y Sebastián el día 20 por la cofradía del mismo nombre.

A proposito de...

A propósito de las Fiestas en honor de San Sebastián ¿podría alguien informarme si se ha escrito la historia de la Cofradía o si tal vez pudiese encontrarla en algún libro melgarense?¿La Cofradía posee archivos de sus actividades, quiénes fueron sus miembros o fotografías? Me interesa conocer quiénes fueron sus cofrades a lo largo de su historia.

¿Sería posible que algún cofrade me contactara?

Agradeceré la respuesta que puedan brindarme.

Marta

No te canses Marta. Por Melgareño

No te canses Marta, tu idea es muy buena, pero en Melgar ha habido desde siempre una rapiña y destrucción en todo lo que toca a temas históricos y artísticos. La Cofradía de los santos Fabián y Sebastián que existía en el pueblo por lo menos desde principios del siglo XVI (en el archivo parroquial existe la cita más antigua que se conoce y es del año 1515) tenía un libro muy grueso y grande que comenzaba en el siglo XVIII en el que se anotaban todas las cuentas y actividades que realizaba la cofradía y que pasaba año tras año de un mayordomo a otro, así como la bandera y el traje que semejaba al de un soldado español de finales del siglo XIX con su casco y todo; todo esto desapareció en una fecha no concretada de principios de los años 70 del siglo pasado. Total que hay pocos datos históricos de la cofradía. Te aclaro que el Mayordomo era el cofrade que cada año tomaba el mando de la cofradía, se vestía de San Sebastián y ejecutaba las banderadas, recogía en su casa todas las pertenencias de la misma y agasajaba en su casa a los demás cofrades con una comida que solía consistir siempre con el mismo menú: una legumbre y lechazo asado; hacía los asientos pertinentes en el libro de la cofradía y una vez pasado su mandato, le entregaba todo esto al mayordomo del año siguiente; la Mayordomía era rotatoria. Luego estaban los actos que se realizaban en la calle con las procesiones del santo, las banderadas y la interpretación de la "Banderada de San Sebastián", jota que se baila delante del santo y que es propia de Melgar y su fiesta de San Sebastián y que no se conoce como tal en ninguna otra parte. Te aclaro lo del principio: Melgar es uno de los pocos pueblos que ha perdido su archivo histórico municipal, ¿qué fue de él? ¿dónde están los documentos que un día formaron parte de su rico archivo histórico? ¿alguien se lo llevó? ¿adónde? ¿queda algún resto de él en algún sitio? Muchas preguntas, ¿verdad? Bueno, la explicación oficial yo no me la creo, es demasiado simplona. Nada más.

Melgareño

Novedades

¡Hola melgareño!
Tengo deseos de contarte novedades, ya que tú contestaste muy amablemente mis mensajes con inquietudes acerca de Melgar y su historia.
Esto fue alrededor del mes de marzo de este año, no sé si me recuerdas.
Terminé el Tercer Curso de Genealogía que realizo en Buenos Aires, mi ciudad.
Como es habitual, para recibir el certificado de estudios debemos presentar un trabajo acerca de la investigación realizada. Este año presenté un trabajo en relación a las vocaciones, que se reiteran, en varios de mis ancestros.
El trabajo fue aprobado y editado en el libro "Fueron, somos, seremos" correspondiente al año en curso.
Verás que a pesar de la falta de archivos y la distancia que me separa de vosotros,continúo con la misma ilusión y deseos de seguir investigando.
Te envío un cordial saludo.
Marta S. Morrone López
e-m: marta_silvia@hotmail.com ( por si quieres comunicarte directamente conmigo)

Marta

De Marta a Melgareño:

Te agradezco tu respuesta inmediata y tu preocupación por informarme.Lamento muchísimo que Melgar no cuente con archivos de la obra realizada durante tantos años por la Cofradía de San Sebastián.Esos documentos formaron parte de la historia de la Villa y de los hombres y mujeres que la habitaron y estoy segura que registrarían todas las tareas que llevaron a cabo en el campo religioso y tengo entendido que también colaboraban en actividades y servicios sociales para los habitantes de la Villa que lo requerían.

Es una pena que se destruya el testimonio del pasado,que es nada más ni nada menos la base que permitió construir este presente y el futuro que vendrá.

Te agradezco tu colaboración.

Marta

Marta, no todo está perdido. Por Melgareño

Marta, no todo está perdido. Tenemos todavía el Archivo Parroquial, que aunque con bastantes lagunas, aún se pueden encontrar datos interesantes de la historia de Melgar. No creo que haya ningún inconveniente en que lo puedas visitar e investigar. No es más que tener ganas y voluntad de enfrentarse a muchos papeles viejos. Creo que está en la vivienda de los curas en la calle Gil y Pablos. Con relación al Archivo Histórico Municipal, te puedes acercar hasta el Ayuntamiento y preguntar al responsable de esta sección a ver en qué te puede ayudar y de paso preguntarle por el paradero del copioso archivo histórico que tuvo Melgar. En estos momentos, lo que hay no va más allá de la mitad del siglo XIX. Suerte.

Melgareño

Respuesta para Melgareño:

Sí, es cierto, no todo está perdido y como mis ganas e ilusiones siguen intactas es que continúo con mis deseos de conocer mis raíces.Soy descendiente de cuatro generaciones(hasta donde sé) de melgarenses y me interesa mucho su historia.El único inconveniente que me impide avanzar es que vivo a una distancia bastante considerable de vosotros ya que me domicilio en Buenos Aires, capital de la República Argentina. El próximo 18 de marzo se cumplirán 100 años de la llegada de mi abuela melgarense y su esposo lantadillense a esta ciudad.He visitado parte de España hace un tiempo, pero ya no me queda familia allí.No te imaginas los deseos que tengo de visitar Melgar, pero por el momento no me es posible.

Nuevamente agradezco tu colaboración.Debo decir que durante 2009 y 2010 he recibido la colaboración de algunos melgarenses pero cuando empiezas a investigar te entusiasmas y todo es poco.

Un abrazo de Marta, melgarense por herencia y corazón.

Marta

Para Marta de Melgareño

Marta, ya me parecía a mi que no vivías en España, lo he sospechado cuando he visto que habías mandado un mensaje a Melekara a unas horas en que en España era de madrugada. Para próximas comunicaciones te pido tu email para que por este medio te pueda contar más cosas de la historia de Melgar que veo que estas muy ávida de ella como digna descendiente de un melgareño.

Comencé en 2009...

Comencé en 2009 un Curso de Genealogía, para aprender a investigar la historia familiar.Llevo editados dos trabajos con la historia de mi familia Arroyo. El primero se publicó en el libro "Relatos de familia" y el segundo en "Tan lejos, tan cerca".

Es un curso que se dicta en la ciudad de Buenos Aires y está auspiciado por la Universidad de la ciudad de Concepción del Uruguay que pertenece a la provincia de Entre Ríos, de nuestra república.Concepción limita con la ciudad de Salto, ubicada en la otra margen del río Uruguay, por lo tanto Salto es una ciudad uruguaya.

Melgareño: serías buen detective!

Ahora estoy escribiendo siendo la 01.27 del domingo.

Un saludo y hasta pronto.

Marta

Como luchas Marta. Por mielga

Como luchas Marta, que ilusión pones en todo lo que haces...un beso de tu amiga melgarense

mielga

Qué ilusión me ha hecho. Por mielga

¡Que ilusión me ha echo ver el comentario de San Antón la burra y el lechón! aun recuerdo a los chavales de mi barrio venir del campo, arrastrando la leña para hacer la hoguera, y lo bien que lo pasabamos bailando a veces mientras se quemaba, y luego vendian las ascuas para sacarse un dinerillo para hacer la merienda, ademas de salir por las casas pidiendo ¡que tiempos aquellos! tan bonitos.

Mielga

Primero fue ilusión

Primero fue ilusión, luego investigación y ahora una pasión que es sana,me entretiene, hace trabajar mi mente, me permite seguir aprendiendo,hice amigas/os, encontré gente colaboradora, generosa, simpática.

Ya había plantado árboles, tenido un hijo y a mis "taitantos años"escribí parte de mi historia familiar en dos libros que se editaron.

Como si esto fuera poco logré acercarme a mis antepasados que desconocía y pude abrir mi corazón para guardarlos con mucho cariño.¡Estoy feliz!

Marta

Qué pena... Por mielga

¡Que pena Marta! no poder ayudarte mas...saludos

mielga